Dos pacientes acudieron al hospital regional de la provincia de Veraguas, Dr. Luis "Chicho" Fábrega, afectados en su salud con la presencia del gusano barrenador en diversos partes del cuerpo, situación que ha generado la vigilancia por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Ricardo Chong, epidemiólogo del MINSA en Veraguas, informó en una conferencia de prensa, que uno de los casos del gusano barrenador en humano es procedente del corregimiento de La Peña en el distrito de Santiago, otro de Tolé provincia de Chiriquí, ambas personas están fuera de peligro.
Chong explicó que ambos pacientes fueron dados de alta después de permanecer hospitalizados y recibir la atención médica en el centro médico Dr. Luis "Chicho" Fábrega, mientras que las muestras de las larvas encontradas en las personas fueron remitidas al laboratorio de COPEG en el Mida donde se confirmó que en efecto se trata del gusano barrenador que ahora ya está atacando a las personas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Con estos casos el Ministerio de Salud, en Veraguas, sigue haciendo las recomendaciones a la población para que se tenga el cuidado, puesto que cuando hay heridas en el cuerpo se puede contraer el gusano con la presencia de las moscas que están por todas partes.
La plaga del gusano barrenador está afectando a muchos productores ganaderos de la región veragüense por la cantidad de animales que han muerto en los últimos días a causa de esta plaga.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario recomienda a los productores ganaderos a curar las heridas para que esta plaga no se siga propagando e informar a las agencias del MIDA más cercana y así poder evitar las muertes en los hatos de vacunos.
En tanto, el l informe epidemiológico, el primer caso del gusano barrenador en humano se detectó en una dama de 94 años procedente de Cerro Caballo, en Chiriquí y que llegó en estado delicado a las instalaciones del centro médico Dr. Luis "Chicho" Fábrega en Veraguas en busca de atención de los médicos. La adulta mayor está fuera de peligro y fue dada de alta.